Información "Diplomado en Educación Integral de Sexualidad Para la Prevención del ASI"


INTRODUCCIÓN 


El cuidado de los niños y las niñas en nuestro país, ha experimentado cambios significativos en cuanto al avance en materia de reconocimiento y protección de sus derechos en diversas instancias del quehacer nacional. Los programas de salud y educación contemplan la educación sexual; sin embargo, la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI) se mantiene, presentando cifras altas en todos los contextos sociales y económicos.

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un hecho que ocurre tanto en el ámbito familiar como fuera de él; y a pesar de que existen estadísticas que hablan claramente de su incidencia, se le da poca atención por parte de los adultos, sean cuidadores primarios, padres y madres o maestros, el hecho se invalida, es invisibilizado, ya que atenderlo implica enfrentarse a diversas situaciones que van desde el reconocimiento de la propia ignorancia hasta el miedo y las dudas ante el conflicto que surgirá al tratar de atender el asunto en el contexto donde se viva. No se piensan ni se toman en cuenta los efectos que el ASI puede llegar a producir en los niños y las niñas de manera inmediata y a largo plazo si no se toman las medidas de atención pertinentes, más allá de la denuncia y los procesos jurídicos.

Si reflexionamos que de cada 10 niños y niñas 2 sufrieron algún tipo de ASI, podemos valorar la necesidad de crear estrategias que mediante programas y proyectos puedan fortalecer la construcción de las personas, para permitir que vivan libres de abuso y cualquier tipo de violencia.

Este programa está organizado como un aporte fundamental para quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y adolescencia; desde el ámbito de la sexualidad y el reconocimiento de que los derechos a vivir sin violencia son trasgredidos con mucha frecuencia e impiden el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. El programa se basa en el reconocimiento de los diversos factores culturales y sociales que inciden en el ASI, las circunstancias, los signos que puedan alertar sobre su presencia y las estrategias para su atención integral, con especial énfasis en la prevención.


PARTICIPANTES

El presente diplomado se encuentra dirigido a personal de distintas instituciones, organizaciones y/o centros educativos públicos y privados, como: médicos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, profesores, trabajadoras sociales, enfermeras, ministros, religiosas, pedagogos y áreas afines.

Personal de Asociaciones Civiles, de albergues infantiles, en contacto directo o formadoras de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el tema del abuso sexual.

 

RESULTADOS 

Las personas participantes desarrollarán: 
Proyecto Personal de prevención adecuado a la población que atiende dentro de sus instituciones.


METODOLOGÍA 

Mediante la metodología psicoafectiva, que proporciona los elementos que pueden entretejer una red de vínculos en el grupo, incluyendo al personal docente, con la retroalimentación personal y en grupo. Esta metodología implica crear condiciones para que la persona participante aproveche plenamente un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad con calidez.

La aplicación de la técnica psicoafectiva permitirá el desarrollo de profesionales capaces de instrumentar tareas que faciliten el acercamiento al tema del ASI, fortaleciendo las habilidades psicosociales y las competencias necesarias para elaborar proyectos de prevención.

Partiendo de la experiencia personal y contexto específico de cada participante para después conectar con la teoría y aplicarlo a la práctica, a la acción a través de diversas estrategias de aprendizaje tanto aplicadas a la práctica como virtuales (dinámicas presenciales, foros, chat, trabajos grupales, intercambio de tareas y desarrollo del proyecto de prevención) donde es fundamental la participación continua de todos los participantes en ambos ambientes (presencial y virtual).