INTRODUCCIÓN

El abuso sexual continua persistiendo en nuestra sociedad como una forma de maltrato que denota nuestro interés y participación ya que, sabemos que no es un tema nuevo debido a la transgeneracionalidad con que se ha venido dando a través de los siglos, de esquemas culturales anquilosados y diversidad de factores, aun continua siendo una asignatura pendiente no solo a nivel de prevención sino principalmente a nivel de atención e intervención directa, puesto que los ámbitos ya conocidos en donde se interviene generalmente desde los órganos punitivos se tiene a bien perseguir el delito. Sin embargo, la ausencia de un seguimiento que complete la atención de las víctimas sigue dejando un “vacío” significativo.

Las agresiones sexuales tienen un impacto amplio y duradero sobre quienes las sufre, mayor de lo que suele reconocerse y las consecuencias en las víctimas pueden llegar a alcanzar niveles graves y a veces hasta irreversibles. Este tipo de agresiones repercute más allá de la materialidad del hecho violento, atenta contra la libertad y dignidad personales generando una compleja gama de trastornos en la integridad de la víctima, transgrediendo desde su economía física, psicológica y espiritual además de generar un deterioro significativo en su entorno.

En la vida del individuo el episodio en el que ocurre la agresión no es un hecho aislado, sin significado ni repercusión, sino que viene a ser la generación de un conjunto de situaciones individuales, familiares y sociales concatenadas que culminan en el inicio de una crisis personal y familiar. De esta manera podemos evidenciar que si el problema de la agresión sexual es multicausal por la diversidad de móviles que actúan en
la ocurrencia del mismo, no es posible reducir la intervención a un solo esquema ya que, en primera instancia el abordaje ha de ser de forma multidisciplinaria.

Es por ello que Fundación PAS ofrece a los profesionales de la salud mental que intervienen en casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) derivados de diversas instituciones públicas y privadas que ya se encuentran en proyectos sociales, comunitarios o de las áreas de la salud accedan a obtener una
oportunidad de  aprendizaje tanto presencial como virtual,  generando nuevas estrategias que les permitan la intervención individual, familiar y social de acuerdo a la  individualidad que el mismo profesional requiere aplicar, además de la adquisición de herramientas de evaluación para la aplicación en la intervención en crisis, para ello se requiere de la creación de planes de intervención así como la multidisciplinariedad  y la vinculación con las diferentes instituciones que actúan de manera directa.

El trabajo que se desarrollará en un ambiente semipresencial permitirá que los profesionales que trabajan el tema del ASI se familiaricen con nuevas tecnologías y distintas técnicas de intervención, las cuales puedan ser ejecutadas de manera eficiente en los ambientes, laborales, clínicos y sociales en donde realizan con profesionalismo sus actividades, creando así puentes para la transformación.

Es por ello que el planteamiento de este diplomado permitirá introducirnos en el ámbito terapéutico desde la diversidad de enfoques en psicoterapia pudiendo realizar un panorama más amplio en la tarea de restauración, visualizando así a la persona como un ser completo e integral que permita verdaderamente otorgar esperanza a quienes viven este tipo de experiencias tan devastadoras logrando ofrecer una rehabilitación a la persona y así restablecer el nivel de funcionamiento mejor al que tenían antes del suceso violento, evitando así trastornos posteriores y la sucesión del trauma.

OBJETIVO

El objetivo general de este curso es generar en los y las participantes mayor amplitud en su campo de acción a través de la adquisición de mayores elementos de intervención a través del estudio de enfoques en psicoterapia, completando con ello la creación de protocolos de intervención aplicables a sus ámbitos de trabajo con personas sobrevivientes de ASI.

PARTICIPANTES
El presente diplomado se encuentra dirigido de manera particular a profesionistas de la salud que se encuentran laborando en diversos espacios dentro un marco público o privado (ONG, asociaciones, instituciones de salud Y/o educativas, gubernamentales, etc.) y de manera más específica todas aquellas personas que desean intervenir directamente en casos de abuso sexual infantil desde la clínica.

METODOLOGÍA
La metodología que emplearemos durante la formación semi presencial tendrá un enfoque teórico práctico  y participativo  en donde se revisarán algunos textos relacionados con cada uno de los enfoques, además de observar y realizar intervenciones con casos concretos en donde cada participante podrá aprender los diversos estilos de aplicación del enfoque al tiempo que, irá evaluando su propio proceso de intervención.

En el estudio de los diferentes enfoques se revisarán  estrategias de aprendizaje tanto aplicadas a la práctica como virtuales (dinámicas presenciales, chat, trabajos grupales, intercambio de tareas y desarrollo del protocolo de intervención) donde es fundamental la participación continua de todos las personas inscritas en ambos ambientes (presencial y virtual).